miércoles, 27 de julio de 2011

Cortos, el cine en pequeñas dosis

      Hoy en día la falta de tiempo es excusa para todo. ¿Se trabaja más ahora que antes? En algunos casos puede ser que sí, pero para la mayoría de gente lo que ocurre es que las opciones de ocio o auto-realización son muchas más y el resultado es que siempre acabamos dejando de lado cosas que nos gusta hacer, actividades que nos llenan. Un ejemplo de ello pueden ser las películas.

      El cine es otra excelente manera de acercarse a una lengua y a una cultura extranjera pero a veces hay osbtáculos que se interponen entre nuestra intención y la práctica: la complejidad del lenguaje usado por los nativos, la dificultad para acceder a películas extranjeras o, cómo no, la falta de tiempo. Una alternativa que elimina estos tres inconvenientes son los cortometrajes, un excelente sucedáneo de los largometrajes, cine en pequeñas dosis.  Los cortos son más fáciles de entender (la trama es más breve que en las películas y por tanto, menos compleja), son más fáciles de encontrar (hay muchísimos cortometrajes publicados legalmente en Internet) y no tenemos la excusa de la falta de tiempo, pues suelen durar entre 10 y 20 minutos.

    Un buen comienzo son los cortos subtitulados: 15 días en Agosto, un corto animado en el que un niño da una buena lección a los adultos, La ruta natural, una historia al revés, o la peculiar historia de amor de "Ana y Manuel", un corto de manuel Calvo.



     Y otra historia de amor con perro: Diez Minutos, de Alberto Ruiz Rojo (sin subtítulos).

     En Versión Española, un programa de cine que la RTVE emite desde 1998, podéis encontrar algunos de los cortos premiados en 2011. Para empezar, tenéis Vestido Nuevo, en el que un niño al que le encanta el Carnaval decide vestirse de niña. Después podéis ver Ludoterapia, un corto sobre las parejas y el aburrimiento.

     Otra iniciativa interesante, con cortos muy cortos, fue la de Hay Motivo, un compromiso de 32 cineastas españoles que plasmaron en tres minutos el descontento frente a la situación política y social que atravesaba españa en 2004. Aquí podéis ver los videos y también descargarlos gratuitamente.

    Aquí tenéis muchos más, para todos los gustos. Sería un placer que compartieseis con nosotros cualquier nuevo descubrimiento. Si encuentras un buen corto, ¡cuéntanoslo!

2 comentarios: