jueves, 21 de julio de 2011

Gramática A1: Verbos en presente

     La gramática (y especialmente el estudio de los verbos) es una pesadilla para algunos estudiantes de español o de cualquier otra lengua extranjera. Para otros, en cambio, constituye un desafío estimulante, un jeroglífico a descifrar para utilizar mejor el nuevo idioma.
    Dejando de lado estas percepciones subjetivas, podemos afirmar que conocer la gramática de una lengua no es imprescindible para hablarla bien aunque en muchos casos (sobre todo en aprendices adultos) es una herramienta muy útil. No decimos que los aprendices no puedan adquirir la lengua de forma intuitiva y natural, como hacen los bebés con la/s lengua/s de sus padres, pero sí que la mayoría de ellos no disponen del tiempo necesario que esto les exigiría: ¿quién puede permitirse un par de años viviendo en un país de habla hispana? Por ello, a la mayoría no os queda más remedio que aprender la lengua en un curso, con la ayuda de un manual y de un profesor. Ahí es donde entra la gramática: todo se vuelve más fácil cuando comprendemos el funcionamiento interno de un idioma y las reglas de su lógica (aunque no siempre infalibles).  


     Uno de los primeros aspectos gramaticales que se estudian en cualquier curso de español es el presente de indicativo, un tiempo verbal muy utilizado (sirve para hablar de hábitos, hacer predicciones futuras y hasta narrar episodios pasados) y relativamente complejo, por la variedad de irregularidades que presenta.

    El secreto de usar bien este tiempo desde el principio no es más que la práctica repetida y cuando hablamos de práctica nos referimos a todas las destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. En la Aveteca del Centro Virtual Cervantes podéis practicar un poco de cada, con el presente aquí y aquí, donde encontraréis dinámicos ejercicios interactivos. Además del presente podéis practicar muchos otros temas de gramática, vocabulario y pragmática (uso de la lengua). En la sección de Pasatiempos también encontraréis La carta sorpresa y Tortilla de Patata.
      Hay muchas otras maneras de practicar: leyendo, viendo un video, practicando los tradicionales ejercicios de práctica mecánica o jugando, con un crucigrama. Y siempre que aparezca un verbo más peliagudo, como por ejemplo oler, decir o huir podéis utilizar este conjugador de verbos.

¡A practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario