miércoles, 20 de julio de 2011

España desde dentro y hacia fuera

Os propongo una forma original de conocer mejor España y a los españoles: viendo cómo viven los españoles en el extranjero y viendo cómo viven los extranjeros en España. Varios itinerarios, partiendo siempre de la página A la carta de la RTVE ( el servicio público audiovisual español), donde podemos escoger entre una amplia gama de programas de televisión y radio en español. También podemos ver la emisión en directo de cualquiera de los canales en este enlace.

En Españoles en el mundo podemos conocer destinos de todo el mundo a través de los ojos de emigrantes españoles que por variadas razones y en circunstancias muy diversas han escogido estos países como lugar de residencia temporal o permanente. Aunque reconozco que los resultados del programa no me parecen tan fantásticos como la idea inicial (incluso existen detractores declarados en comunidades virtuales de españoles que viven en el extranjero), no deja de ser interesante descubrir a través de historias únicas y peculiares cómo ven su nuevo hogar estas personas y cómo nos lo enseñan. En la misma línea, algunas cadenas de televisión autonómica tienen su propio programa regional, por ejemplo Andaluces en el Mundo, Catalans al món o Galegos no Mundo.


Destino: España es un poco lo contrario: visitamos la geografía española (ciudades, pueblos, barrios, paisajes...) de mano de algunos de los cinco millones y medio de inmigrantes que también por muy variados motivios han elegido España para emprender un nuevo proyecto de vida. Más recomendable aún que los anteriores, la página nos ofrece la opcion de ver el programa completo o por partes y cuenta también con un blog y con una recopilación de recetas.

Por último, Babel se autodefine así:
'Babel en TVE' es la revista de la diversidad de TVE. Una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que dia a dia contribuye de manera crucial a conformar la España del siglo XXI. Es una ventana abierta a la vida cotidiana española que muestra cómo viven aquí los inmigrantes; su trabajo, sus formas de ocio, su cultura. Trata de descubrir y destacar cómo sus aportaciones enriquecen la sociedad y nos hacen a todos, immigrantes y autoctonos, nuevos ciudadanos, nuevos españoles, porque estamos convencidos que el conocimiento mutuo es la base de la convivencia. Está todo dicho. Una mirada alternativa y enriquecedora.

Si conocéis algún conterráneo que viva en España y quiera dar su aportación (y salir en la tele), intentarlo es tan fácil como rellenar estos formularios: Destino: España y Babel. Los españoles residentes en el extranjero también pueden participar escribiendo a espanolesenelmundo@espanolesenelmundo.net.

¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario