lunes, 5 de septiembre de 2011

Saciando la sed hispana

Cuando visitamos un país extranjero, queremos captar su esencia: visitar los lugares emblemáticos, descubrir las peculiaridades de sus gentes, conocer sus costumbres, empaparnos de su música y, sobre todo si somos amantes del buen comer, degustar la cocina típica. Y la gastronomía no son solo platos elaborados ni postres autóctonos, sino también los refrescos, infusiones o cócteles más apreciados de cada región.

El mundo hispano se esparce por geografías tan variadas como los dispares acentos de sus millones de habitantes. Así, el repertorio de bebidas no podía ser sino rico y diversificado. Algunas están tan internacionalizadas que se nos olvida su origen, mientras otras permanecen en el anonimato mundial a pesar de su antiguedad y popularidad en naciones enteras. Recopilamos unas cuantas para saciar vuestra sed hispana, en un intrascendente esfuerzo por hacerles justicia a las menos conocidas.

SANGRÍA.  Con una base de vino tinto, azúcar y frutas "dormidas", cada uno la prepara a su gusto (hay muchísimas recetas) y sienta mejor en verano. Es bien conocida por los turistas que visitan España, aunque es típica también en Portugal y está ya extendida en otros muchos países. En este blog podéis saber un poco más y también aprender a hacerla.

MATE. Mucho más antigua que la sangría, esta infusión de yerba, que ya se usaba en América del Sur antes de que se impusieran los modos latinos,   sigue siendo un verdadero ritual para argentinos, uruguayos y paraguayos. También sobrevive en el sur de Chile, en la boliviana  región de Santa Cruz y en el sur de Brasil, donde se conoce por chimarrão. El mate se toma a cualquier hora del día y en cualquier situación (comprobadlo en esta foto), en recipientes hechos de calabaza o de madera. Vale la pena echarle un vistazo a esta completa infografía sobre esta yerba centenaria.

PISCO SOUR. Este cóctel peruano (con variante chilena), engañosamente suave, es tan popular que hasta se dedica un día del año a homenagearlo. Este trago (como se llama en Hispanoamérica a las bebidas alcohólicas) nació en los años 20 en un bar del centro de Lima, inspirado en el Whiskey Sour. Se prepara con el tradicional pisco (aguardiente de uva), jugo de limón, clara de huevo, azúcar y hielo picado. Mucho más sobre el pisco en este Blog Pisquero.


Atole de Guayaba
 ATOLE. Sin subestimar la fama incontestable del omnipresente tequila, os presentamos esta otra bebida de México, menos conocida pero con más historia. También de orígen prehispánica y consumida también en otros países de Centroamérica, el atole (palabra de orígen náhuatl) está hecho con una base de maíz de hoja de plátano a la que se le añaden los más variados condimentos (cacao, vainilla, canela, anís, hojas de naranjo...), que, con sus diferentes métodos de elaboración, multiplican los tipos de atole. En los comercios de las calles de la capital mexicana podemos tomarlo por las mañanas, acompañado de los también tradicionales tamales.

MATE O TÉ DE COCA. Esta infusión milenaria, preparada con las hojas de la planta medicinal de la coca,   es energizante, altamente nutritiva y facilita la digestión. Al contrario de la cocaaína, también extraída de esta planta, el mate de coca es totalmente natural y no resulta dañina ni tóxica. El hábito de tomar está infusión se mantiene muy vivo en regiones andinas de Perú, Bolivia y en el norte de Chile y Argentina. En la Ruta del Inca a Machu Picchu los guías ofrecen frecuentemente en cada comida mate de coca porque se cree que alivia los síntomas de mal de montaña.

MOJITO. Para terminar nos vamos hasta las islas caribeñas con este clásico cubano. Se prepara con ron, hierbabuena, lima y agua con gas. Si hablar de piratas es hablar de ron, parece ser que el origen del mojito también tiene raíces piratas, pues una de las teorías defiende que el primero fue preparado a finales del siglo XVI para refrescar al corsario inglés Sir Francis Drake tras una batalla. Sin embargo, quien lo popularizó fue Ernest Heminway, quien lo bebía diariamente en la mítica Bodeguita del Medio, allá por 1930.  Aquí podéis ver una receta "oficial" y conocer un poco de la historia de este cóctel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario