lunes, 19 de septiembre de 2011

Algunas palabras coloquiales imprescindibles

No todo lo imprescindible para desenvolverse con éxito en una conversación básica con un español se aprende en los libros. Normalmente, las palabras coloquiales empiezan a introducirse en los niveles intermedios, cuando el alumno ya domina el vocabulario estándar. Sin embargo, hay algunos términos tan usados en España en las situaciones informales que es casi obligatorio conocer desde el principio para no sentirnos perdidos. Aquí van las dos primeras:

GUAY
Bajo mi subjetivo punto de vista, el término coloquial más usado en el español actual (siempre restringiéndome al territorio español). Su significado es muy simple, es lo mismo que "muy bueno" o "muy bien", dependiendo de si se usa como adjetivo y como adverbio. Traduciéndolo sería fixe en Portugal, legal en Brasil o cool en inglés:
Este libro está guay, lo leí hace tiempo.
Tu hermana es muy guay, invítala a casa un día de estos.
¡Qué guay que has venido!
La imagen se ve guay.
Aunque no está nada claro el origen de esta palabra, en los años 60 se empezó a utilizar en España con este significado y parece que llegó para quedarse. Muy usadas son también las expresiones  hacerse el/la guay o ir de guay, que significa estar creído y presumir para impresionar a los demás. Armar-se em carapau de corrida sería el equivalente en Portugal.
TÍO/TÍA
Además de ser el hermano o hermana de nuestra madre o de nuestro padre, coloquialmente llamamos tío/a a alguien en los siguientes casos:
1. cuando no conocemos al individuo en cuestión:
Carmen ya no trabaja allí, en su lugar había un tío alto y pelirrojo, un poco antipático.
2. cuando queremos resaltar una cualidad buena o mala de alguien, dando énfasis:
¡Qué tío más pelma! (si el chico es muy pesado)
¡Qué tía más lista! (si la chica es muy inteligente)
3. Cuando nos dirigimos directamente a un amigo próximo o alguien con quien tenemos confianza, especialmente entre gente joven:
¡Tía, cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo estás?

Ojo: La RAE considera los dos últimos significados vulgares, así que cuidado al usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario