lunes, 14 de febrero de 2011

Herramientas audiovisuales

El cine, la televisión y la publicidad siempre han dado mucho juego para aprender y enseñar idiomas, por la variedad geográfica, temática, de registro, etc. que presentan y debido a su dinamismo y su componente lúdico.
Frente a la gran cantidad de fuentes y recursos audiovisuales que encontramos en Internet, es fácil perderse a la hora de seleccionar los materiales que pueden ser más útiles dependiendo  de las necesidades y el nivel de lengua de cada uno. Un buen punto de partida es distinguir dentro de la maraña de videos que encontramos en la Web aquellos que han sido especialmente diseñados (o adaptados) para estudiantes de español como lengua extranjera.
La fase de aprendizaje en que os encontréis también determina enormemente qué tipo de videos estáis preparados para comprender y disfrutar. Por ejemplo, las películas españolas o latinoamericanas en versión original son una fuente inagotable no sólo de lengua española sino de cultura hispana pero pueden ser difíciles de digerir, sobre todo para aprendices principiantes. Mi consejo es que siempre que sea posible, las veáis con subtítulos en español. En cambio, si vuestro nivel de lengua ya es avanzado podéis aventuraros a quitar los subtítulos, lo que os forzará a un esfuerzo de comprensión auditiva mucho mayor. Para el resto de aprendices (de nivel inicial e intermedio) los trailers de películas, los anuncios, cortometrajes y videoclips pueden dar resultados más efectivos.
En esta página encontráis un poco de todo esto. Aprovechad para mejorar vuestro español pero también para divertiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario