lunes, 19 de marzo de 2012

Fiestas hispanas: Las Fallas de Valencia

Esta noche culmina esta fiesta valenciana con la cremà en un espectáculo de llamas y ruido en el que arden los monumentos satíricos que transforman la ciudad de Valencia (y los pueblos de la provincia) y que atraen cientos de miles de visitantes de todas las partes del mundo. Como se trata de una celebración única y peculiar que despierta pasiones (no solo entre sus aficionados como entre sus detractores) y como yo soy sospechosa de imparcialidad por ser valenciana, os propongo que os forméis una idea propia de lo que son estas fiestas. Para ello, os ofrezco algunas definiciones (concretas y abstractas, en palabras o en imágenes) de las "palabras clave" para entender esta celebración y os desafío a definir las que faltan. Como un video vale más que mil palabras, podéis empezar por aquí o con uno más cortito, por aquí.

falla3.
(Del catalán falla, y este del latín facŭla, antorcha).

 
1. f. Conjunto de figuras de carácter burlesco que, dispuestas sobre un tablado, se queman públicamente en Valencia por las fiestas de San José.

2. f. pl. Período durante el cual se celebran estos festejos.
Aquí podéis ver cómo se caricaturiza en las fallas a la clase política.

mascletà*. Disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día; es típica de la Comunidad Valenciana. Definición audiovisual aquí.

petardo
(Del francés pétard).

3. m. Tubo de cualquier materia no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo y se liga y ataca convenientemente para que, al darle fuego, se produzca una detonación considerable.

¿Qué significan las siguientes palabras referentes a las Fallas? Puedes buscar información o explicarlo con tus propias palabras.
  • ninot indultat*
  • despertà
  • nit del foc
  • plantà
*Las palabras en cursiva son palabras en catalán, por lo que no las encontrarás en un diccionario de español.

¿Sabes cuál es el origen de las Fallas?

 
¿Qué piensas de las fiestas de San José? ¿Te gustaría conocerlas? ¿Qué argumentos crees que tienen sus detractores? ¿Crees que tienen razón? ¿Qué es lo que más te sorprende de las fallas? ¿Qué es lo que más/menos te gusta? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario