lunes, 7 de noviembre de 2011

Ciudades hispanas: la Córdoba andaluza



¿Cómo describir objetivamente una ciudad que conocemos? ¿Hablando de sus monumentos y ciudades de interés, como suelen hacer las guías de viajes? ¿Dando datos geográficos y demográficos como su ubicación o su número de habitantes? ¿No dejaríamos fuera la esencia de la ciudad, su "alma"? Tendríamos que hablar también de las gentes que la habitan, ¿verdad? Su forma de ser, sus costumbres, sus fiestas...

Claro que en el espacio de un post no cabe tanta información y aunque así fuese,  no me considero apta para una tarea de esta envergadura y estoy segura de que una descripción precisa y fiel a la realidad acabaría aburriendo a mis lectores. Así que lo mejor será seleccionar la información de Córdoba que más me apetece dar, filtrada por mi visión subjetiva, para transmitiros qué tiene esta ciudad de especial, en qué se diferencia del resto de lugares del mundo para ver si así consigo despertar vuestras ganas de conocerla un día o descubrir más sobre ella. Aquí va mi aproximación imperfecta:
  • Córdoba es la tercera ciudad más importante de Andalucía, comunidad autónoma situada al sur de España. Las dos primeras son Sevilla y Málaga.
  • La Mezquita de Córdoba (hoy en día comparte espacio con la Catedral, en una fusión religiosa) fue la segunda más grande del mundo y es el monumento más emblemático de la etapa musulmana en todo Occidente. El Centro Virtual Cervantes ofrece aquí una visita virtual al tempo.
  • Durante los siglos X y XI, Córdoba era la ciudad más poblada del mundo, alcanzando un millón de habitantes. Durante este periodo también se convirtió en la capital intelectual europea.
  • Es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
  • Es la ciudad de origen del filósofo Séneca.
  • Sus alegres patios, llenos de plantas sobre paredes blancas, son parte inherente de su encanto.
  • En verano es frecuente que la temperatura ronde los 40ºC. 
  • La ciudad está rodeada por extensas zonas de cultivo de olivos, las de mayor dimensión en España y en el mundo.
  • Comparte nombre con en el mundo hispano: en Argentina y en México también hay una Córdoba y en Colombia existe una provincia con el mismo nombre. Además, la moneda de Nicaragua es el córdoba.
  • Como en el resto de Andalucía, el flamenco está muy vivo en Córdoba. Un ejemplo es el evento anual La Noche Blanca del Flamenco.
  • Un ejemplo de la música cordobesa contemporánea es la banda independinte Los Aslandticos, que podríamos considerar dentro del género fusión flamenca o mestizaje. Podéis empezar por Que trata de Andalucía, una de sus primeras canciones, con aires del sur.
Si queréis saber más sobre esta ciudad podéis visitar la página web de Turismo de Córdoba, donde encontraréis, entre otras cosas una Guía 2011 de la ciudad.
¡Ojalá algún día podáis callejear por sus rincones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario