domingo, 20 de mayo de 2012

Viñetas cómicas, mucho más que humor gráfico


El sentido del humor es un aliado indudable del ser humano cuando se trata de sobrellevar las catástrofes cotidianas. Y si no pensadlo un momento, ¿no os  ayuda a veces reíros de vosotros mismos? Además de las sabidas ventajas que tiene para la salud física y emocional, reírnos de una situación desagradable nos hace adoptar una perspectiva diferente, relativizar y quitarle importancia a lo sucedido. Y si "al mal tiempo, buena cara", en estos tiempos de crisis generalizada, parece aún más sensato refugiarnos en nuestro sentido del humor y usarlo como un escudo contra el pesimismo pero también como un arma reivindicativa contra la injusticia y el absurdo. Y por todo esto me parece tan brillante la labor de nuestros humoristas gráficos, que ilustran con tanta genialidad nuestras catástrofes cotidianas.

Estas son algunas de las viñetas de El Roto (pseudónimo del historietista Andrés Rábago García)  publicadas hoy en El País:

 "La crisis en 22 viñetas" El dibujante condensa día a día los escenarios de la tormenta económica en aforismos visuales.




¿Qué tiene todo esto que ver con el aprendizaje de una lengua?

Si tenemos en cuenta que no podemos dominar un idioma sin impregnarnos de la carga social, histórica y artística que la rodea, las viñetas son una buena excusa para asomarnos a este "todo cultural", pues no son pura lengua, son mucho más que eso. Para pillar un chiste, es decir, para entender su significado, no sólo debemos entender las palabras que se usan, sino también los códigos humorísticos utilizados y las referencias socioculturales implícitas. ¡Así que ahí tenéis un nuevo pequeño mundo por descubrir!

Otros reconocidos dibujantes hispanos son Forges, Quino y Maitena. ¡Que los disfrutéis!

1 comentario: